Ade - Carthago Delenda Est (2016)

Tercer álbum de este combo italiano, y primero publicado a través de Xtreem Music. Italia, ese país dominado por el fútbol y los cantantes melódicos (Romina & Al Bano, Eros Ramazzotti, Silvio Berlusconi...), está produciendo de un tiempo aquí algunas de las bandas más interesantes del metal extremo, como puedan ser Hour of Penance, Fleshgod Apocalypse o estos mismos ADE. Lejos queda el tiempo en que la mayor exportación eran Opera IX (a quienes nunca soporté) o los sinfónicos de opereta Rhapsody (algún día comentaré su concierto pregrabado en Bergara, digno de recordar...), por no hablar de los miles de clones de power metal que salieron de allí en los 90.

ADE practican un intenso death metal, con un cierto regustillo técnico pero sin jugar en la misma liga de bandas como Obscura, Beyond Creation u otras del genéro, caracterizadas por arpegiar mástil arriba y abajo sin descanso. ADE van más en la onda de los primeros Death, Nocturnus o similares, death metal técnico basado en riffs y no exhibiciones continuas de digitación.

Dado que su fuente de inspiración es la antigua Roma, el primer referente que viene a la cabeza es Nile. No sólo líricamente, sino por recrear melodías basadas en composiciones de la época. Otra banda que viene a la cabeza rápidamente son los canadienses Ex Deo, con los que comparten temática, sobre todo por la estética y las letras. No obstante, ADE tienen la suficiente personalidad para no caer en la mera fotocopia de otras bandas y aportar su sello a sus composiciones.



El sonido es impresionante. El disco suena contundente y los coros e instrumentos clásicos ocupan el espacio justo. Me surge la duda de cómo llevarán esto al directo, imagino que tirando de samplers y restando frescura al directo, por aquello de la falta de improvisación y tal (cosa que también pasa con Nile, por ejemplo). Lo malo es que, como con muchas otras bandas, tiene pinta de que nos vamos a quedar con las ganas de verles por aquí.

ADE han facturado un álbum fresco y variado. Al estar las letras basadas en la campaña de Aníbal contra el Imperio Romano, hay varios temas en los que predominan los ritmos marciales (Annibalem, Scipio Indomitus Victor), pero también hay espacio para el death metal sin concesiones (Carthago Delenda Est, Dark Days of Rome o Across the Wolf's Blood) y también hay en los que, sin dejar de sonar brutales, las atmósferas que dan los teclados y acompañamientos toman mayor protagonismo (With Tooth and Nail, de lo mejor del álbum, y Mare Nostrum son un buen ejemplo).

Resumiendo, estamos ante uno de esos discos que pueden pasar desapercibidos, pero que escuchados con atención se erigen en verdaderas joyas del género. Una auténtica demostración de buen hacer por parte de estos italianos.

Comentarios