Abnormality - Mechanisms of Omniscience (2016)

Segundo album completo de esta banda de brutal death metal técnico,  proveniente de la costa este de los Estados Unidos. Han recibido un gran apoyo y promoción por parte de su sello, Metal Blade, y llega la hora de comprobar si el hype era para tanto. 

Como ya ocurriera con Relapse Records y Myrkur, aquí nos han vendido como nueva una moto que ya hemos visto fuera del escaparate. Resultó sospechoso el hecho de que Metal Blade dedicara tal cantidad de espacio para promocionar una banda semidesconocida como si fuera la salvación del death. Qué coño, lo que resultó sospechoso que Metal Blade fichara a una banda semidesconocida de death metal brutal y técnico que sólo tenía un álbum publicado en un pequeño sello underground (yo, al menos, no había oído hablar de ellos en mi vida). Cosas de la moda del brutalismo hipertécnico, supongo...

Una cosa no se puede negar: Abmormality tocan de lujo. El sonido del disco es impresionante (me ha encantado la producción, atronadora), el nivel técnico de los músicos es apabullante y su frontman, la menuda Mallika, no tiene nada que envidiar a ningún otro vocalista masculino del género, rugiendo como una auténtica posesa en cada tema.
Abnormality - Mechanisms of Omniscience: la CIA y todo eso...

Entonces, ¿dónde está el problema? Pues en una falta de originalidad sangrante. Hay riffs calcados de Cryptopsy, Suffocation o Immolation, en serio. No es normal pasarse los 40 minutos que dura el disco pensando "yo esto dónde lo he oído".

Además, los temas son bastante lineales, no hay ninguno que sobresalga especialmente. Quizá el inicial Swarm (que parece un descarte de los Cryptopsy del And Then You'll Beg, eso sí) y Vigilant Ignorance, con unos riffs muy potentes, son los que más llamen la atención.

Una pena, porque ya digo que el disco, técnicamente hablando, es un lujo. Pero la absoluta falta de originalidad le lastra mucho. Eso sí, si consigues abstenerte de esa continua sensación de haberlo oído antes, el disco se disfruta. A ver si hay suerte y en su próximo trabajo Abmormality consiguen encontrar un sonido más personal. Base para ello ya tienen, desde luego...

Comentarios