Itnuveth - Enchantments (2016)

Tercer disco de este dúo catalán que sigue un ritmo imparable de publicaciones. Formados en 2013, debutaron en 2014 con su primer larga duración, The Way of the Berzerker, publicado a través de Xtreem Music. Al año siguiente sacaron su segundo álbum, Paulsilaur: Under the Wolf's Skin a través de Base Record Productions, quien publica también este Enchantments, aparecido en el recién finalizado 2016.

Habrá que tener en cuenta a este sello, desconocido para mí hasta hace escasas fechas, pero que veo que está sacando cosas muy interesantes, como por ejemplo el segundo disco de Dormath que ya reseñé por aquí.

Volviendo a Itnuveth, practican un viking pagan black metal que a mí, particularmente, me recuerda al primer disco de Borknagar o a los discos de Thyrfing, con un toque de death metal escandinavo. Lo cierto es que la mezcla de elementos está muy bien hecha, sin que ninguna de estas influencias quede fuera de lugar.


Hay que destacar el sonido del álbum. Las guitarras suenan potentes, con un puntito de suciedad justa para que sean dignas de la vieja escuela, sin ser excesivamente limpias pero tampoco sonando excesivamente enmarañadas. Con la batería sí que se nota en algún momento que está programada, sobre todo en los blast beats, pero desde luego no estamos ante un sonido de Super Nintendo como he oído en algún otro álbum, cosa que acaba arruinando la escucha. Desde luego, este no es el caso.

Otra cosa que me ha gustado son las melodías de guitarra. Alternan partes más directas con otras más pausadas, donde lucen dichas líneas. Un ejemplo es el tercer tema Hehoroth tiene una línea melódica que no estaría fuera de lugar en un disco de Iron Maiden. Para terminar con los puntos fuertes del álbum, hay que destacar también los juegos de voces, alternando una rasgada clásica del black metal con otra más gutural, lo que da mucha riqueza a los temas.

Hehoroth, uno de los temas principales del álbum

Destacan los temas Hehoroth, Escape (con una parte central que me ha recordado un montón a Afraid to Shoot Strangers) y Mud, posiblemente el mejor tema del disco con un riff digno del mejor black metal noruego. El resto de temas no desmerecen a los mencionados en absoluto. Es un disco sólido, y que gracias a las melodías de guitarra, se hace ameno de escuchar, quedándote con él en la cabeza aún después dehaberlo terminado.

Por último, destacar el artwork, obra de José Antonio Vives y cuyas ilustraciones reflejan la esencia del álbum, siendo el envoltorio perfecto para la música. 

En resumen, un muy buen disco de viking pagan black metal, de escucha altamente recomendada y con el que la gente de Itnuveth se colocan como una banda a seguir en el panorama del metal extremo español.

Comentarios